Artículo 13. Europa contra Internet.

Internet Marketing Facil
Home 1-Internet Marketing Artículo 13. Europa contra Internet.
Published on noviembre 26, 2018

Que es el artículo 13

El ya conocido Artículo 13, es una reforma de la ley de copyright tomada por la Unión Europea, votada y aprobada en Septiembre de 2018. Actualmente se negociará el modo en cual se implementará, pero es un hecho que a partir del siguiente Enero de 2019 Internet tal y como lo conocemos hoy en dia, cambiará por completo en nuestro país y en cualquiera que se encuentre dentro de la Unión Europea.

Que Cambiará con la llegada del artículo 13

Hasta ahora, cuando se subía un contenido a Internet, por ejemplo un vídeo a Youtube, la responsabilidad legal caía en el propio usuario, siendo la plataforma una especie de intermediario cuya obligación no era mas que la de tener un mero filtro, pero se lavaba las manos ya que si ese filtro fallase en algunas ocasiones, no tendría repercusiones legales.

La verdad es que el filtro de Youtube es muy bueno, puesto que bloquea el 90% de vídeos que suben contenido con copyright de manera inapropiada. La llegada del Artículo 13 cambia la dirección de esta responsabilidad apuntando a las plataformas donde se encuentran el contenido en lugar de a los usuarios que lo suben:

“Ningún material en Internet puede poseer elementos con derechos de autor” Esto se aplica en principio a las grandes plataformas proveedoras de contenido. Esta definición plantea una linea bastante difusa, pero las principales afectadas serían Youtube, Facebook y Twitter.

redes afectadas por el artículo 13

Cómo lo abordarán las grandes plataformas

Esto les obliga a crear filtros mucho mas restrictivos para tratar de bloquear cualquier contenido con contenido que poseen derechos de autor. Una tarea difícil de llevar a cabo teniendo en cuenta que se suben mas de 400 horas de visionado por minuto.

Esto sin duda creará inconvenientes a muchos creadores de contenido que se las verán con un filtro que puede incluso bloquear contenido original, como ya ha pasado en algunos casos como por ejemplo a Marta Wheat a quien Facebook bloqueó un vídeo en la que se le ve claramente a ella tocar una pieza de Bach, pero le censuraron el vídeo porque decían que quien tocaba era el flautista Massimo Marcelli.

Opciones de los creadores de contenido frente al Artículo 13

Esta medida, atenta contra la mayoría de las publicaciones que se hacen en las grandes plataformas de contenido ya que la mayoría de contenido viral, usa contenido con derechos de autor como soporte, tener que demostrar que estás autorizado para usar ese material o que es original, será frustrante para muchos usuarios proveedores de contenidos, quienes se tendrán que adaptar a esta nueva ley.

Cómo esta es una medida de la Unión Europea, el mercado anglosajón se queda al margen, por lo que algunos youtubers españoles como Jaime Altozano, que tiene un canal en el que explica la música de un modo divertido y francamente magistral, se plantean el pasarse al nicho de mercado anglosajón, ya que sus vídeos aunque estarán bloqueados en los países de la Unión Europea, seguirán siendo perfectamente visibles en Inglaterra, EEUU, etc..

Internet contra Europa

Por supuesto estas plataformas han planteado su descontento. En el caso de youtube declaraban que están a favor de la idea, pero no del modo de ejecutarla, por lo que seguramente se acaben cambiando en las negociaciones de algún modo las directrices de este artículo 13 antes de su puesta en marcha en 2019. Aún así, la censura que plantea ya ha provocado que se le conozca como la ley anti-memes. Canales de música, Covers o GamePlays serían los mas afectados.

Este tipo de canales, son los que mas audiencia tienen y Youtube lo sabe de sobra, por lo que entre otras cosas, la plataforma de Google, ponía en conocimiento de la Unión Europea lo siguiente:

Nuestra plataforma se convertirá en un desierto si se aprueba el artículo 13”

La conciencia en este tema ha llegado al punto de que han salido algunas campañas donde cualquiera puede hacer visible su descontento e intentar hacer presión para que los diputados de la unión europea cambien de postura. Se puede participar en ellas con el hashtag #SaveYourInternet (Salva tu internet)

youtube contra artículo 13

Youtube toma parte en una de estas campañas a la que podéis acceder a través de su enlace . También existe una página web que pretende crear conciencia del impacto que puede tener esta ley, la podéis encontrar aquí.

Qué podemos hacer

Escribir twits con el hashtag #SaveYourInternet, enviar correos electrónicos a los eurodiputados o hacer algunas llamadas a la sede del Parlamento que se encuentra en Bruselas son algunas de las medidas activas que miles de usuarios utilizan para demostrar su rechazo a esta ley.

Los padres de internet, muestran su descontento hacia el artículo 13.

padres contra artículo 13

Vinton G. Cerf, ‘padre’ de Internet, y Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web declaraban lo siguiente:

«el artículo 13 da un paso sin precedentes hacia la transformación de internet de una plataforma abierta para compartir e innovar a una herramienta para la vigilancia automatizada y el control de sus usuarios«.

Parece que queda claro que Internet en Europa no va a recibir con los brazos abiertos este Artículo 13. Ahora poco se puede hacer, sólo nos queda ver como se desarrolla en el año que viene, ¿Se convertirá el Internet Europeo en un Internet tan Censurado como el de países como por ejemplo China o Corea del Norte? ¿Donde queda ahora esas críticas de los eurodiputados a los países de la censura?

My Affiliate Authority
Ir a la barra de herramientas